AATDa Federal

Sobre AATDa

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) es la entidad gremial que agrupa a los/es/as trabajadores/as de la danza con el objetivo de crear y defender sus derechos laborales, en toda la extensión del territorio nacional, debiendo atender las particularidades de cada provincia o región, desde una construcción colectiva, democrática y federal.

(…) Los/as trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales: a) constituir libremente, y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales; b) afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse.

Ley 23551/1988, art. 4º, inc. b

Hace casi veinte años comenzamos a pensar en la danza como trabajo ―además de concebirla como arte, docencia, investigación y salud, por supuesto― y, en consecuencia, accionamos para lograr la visibilización y profesionalización de la actividad. En este sentido, en 2012 se presentó por primera vez el Proyecto de Ley Nacional de Danza, sentando las bases de una lucha en pos de una ley de fomento y, desde entonces, dicho proyecto fue presentado consecutivamente cada dos años, hasta 2023.

La existencia de un proyecto de ley que hablara de trabajadores/as de la danza dejaba muy clara la necesidad de la construcción y defensa de los derechos laborales, que solo podía ser posible a partir de la creación de una entidad gremial. Fue entonces que, en 2015, decidimos convocar a una asamblea —llevada a cabo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)—, que a partir de la consigna “Bailando Trabajo” reunió a colegas de la danza de varias provincias del país para debatir sobre la problemática del sector, en general, y la imperiosa necesidad de tener una entidad gremial representativa, en particular. De este modo, luego de firmar conjuntamente un documento, se inició el proceso de construcción de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa), para lo cual se conformó una Comisión Directiva de carácter provisorio, que eligió como secretaria general a la compañera Mariela Ruggeri y como asesor letrado al Dr. Jaime Nuguer, se elaboró un Estatuto y se presentó el expediente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En 2018, luego de haber cumplido con todos los pasos que requiere este trámite y ante la ausencia de voluntad por parte del ministerio de otorgar la simple inscripción a la entidad AATDa, el abogado asesor, Dr. Jaime Nuguer, y la secretaria general, Mariela Ruggeri, deciden iniciar una demanda judicial a dicho organismo. Después de varios años de llevar adelante los procedimientos administrativos que conlleva una acción de estas características, en 2023, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la sentencia definitiva que obligó al Ministerio de Trabajo a otorgar la simple inscripción gremial a la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa): el 13 de septiembre se publicaron la Resolución 1168/23 y el Estatuto aprobado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Cómo nace AATDa Federal

En septiembre de 2017, un conjunto de trabajadores/as de la danza de la ciudad de Rosario, que venía trabajando de hecho en relación a AATDa, decide convocar a una asamblea para tratar un conflicto en torno a sus condiciones laborales. En dicha reunión, de la que participa la secretaria general Mariela Ruggeri, se decide conformar la Comisión Promotora AATDa Rosario. A partir de ese momento, este colectivo comenzó a trabajar en pos de la construcción del gremio enviando a CABA más de 30 afiliaciones, entre otras acciones territoriales que siguen desarrollando hasta el día de hoy.

Con la llegada de la pandemia y ante la vulnerabilidad total del sector de la danza, en las provincias se buscó dar visibilidad al gremio a nivel nacional. AATDa Rosario, entonces, convocó a tres asambleas de carácter federal, en las que se consensuó construir una red colaborativa, a lo largo y ancho de todo el país, tras el objetivo de unirnos y acompañarnos en la lucha por nuestros derechos, y de pensar, en conjunto, estrategias que puedan dar respuestas específicas y concretas a nuestro sector. Y así fue que desde AATDa Rosario se decidió impulsar ese compromiso asumido a través del pasaje de “postas” hacia nuevas conformaciones territoriales. La “posta”, aquel paraje nodal en los caminos de nuestro país y de nuestra historia, ahora se convertía en un medio novedoso para la danza: muchos grupos de compañeros/as de diversas localidades y provincias “tomaron la posta” y “nos contaron la posta” desde sus realidades e identificando sus propias necesidades. Así nació AATDa Federal.

Hoy, aquellas postas son jurisdicciones que ponen en juego sus identidades, llevando adelante una intensa actividad en el trabajo por y para la danza: AATDa Rosario, AATDa Misiones, AATDa Puerto Esperanza, AATDa Santa Fe, AATDa Chaco, AATDa Buenos Aires, AATDa CABA, AATDa Entre Ríos, AATDa Corrientes, AATDa Formosa, AATDa Reconquista, AATDa Santiago Del Estero, AATDa Córdoba, AATDa Tierra del Fuego, AATDa Río Negro, AATDa Mendoza, AATDa Corrientes y AATDa Jujuy. Y a estas se sumarán muchas otras localidades más que consideren importante hacerlo.

En el marco de esta construcción democrática, pensamos la imagen del logo de AATDa Federal como una identificación que ilustre nuestros sentidos de pertenencia en tanto trabajadores/as de este país, destacando tres características fundamentales: los colores de la escarapela, celeste y blanco, el rojo, como signo de nuestra firme convicción de consolidar lo federal, y el círculo, representando el agrupamiento y organización de los/es/as trabajadores/as de la danza.

Actualmente, el desafío continúa siendo sostener el diálogo federal para crear y multiplicar acciones de representación diversa y colectiva para la danza, que puedan fomentar la unión, la armonía, la solidaridad y la participación. Siempre supimos que este proceso de construcción sería largo y que estaría en constante movimiento: tener eso presente nos sigue impulsando a abrir caminos para comunicarnos con cada rincón donde haya danza y con cada lugar en donde los/es/as trabajadores/as del sector se reconozcan y definan conscientemente como tales, invitándolos/es/as a ser parte de la gran herramienta legal que es este gremio, AATDa, que nos incluye como sujetos de derecho por y para la danza.

Nuestro presente

A partir del 13 de septiembre de 2023, con la obtención de la simple inscripción gremial, AATDa comenzó un período de seis meses, denominado de normativización institucional, que implica cumplimentar con ciertos requisitos reglamentarios para materializar, formalizar y dar cuerpo efectivamente a la entidad gremial. En principio, debemos afiliarnos y conformar un único padrón electoral; luego, convocar a una asamblea a todas las personas afiliadas, quienes serán las encargadas de determinar una junta electoral; y por último, llamar a elecciones nacionales para votar a una comisión directiva, que ejercerá por los próximos cuatro años y que surgirá de una lista federal.

Hemos logrado construir un instrumento legal que al día de hoy es el único, desde un punto de vista histórico y objetivo, que tiene la danza de la Argentina para crear y defender sus derechos. Es preciso que compartas esta información, y es vital e indispensable que nos afiliemos. ¡Hagamos que nuestro gremio siga creciendo y siendo posible!

AATDa CABA

Objetivos y fines de AATDa

Fomentar la unión, armonía, solidaridad, participación y agrupamiento de todos/es/as los/es/as trabajadores/as de la actividad.

Representar a los/es/as trabajadores/as de la actividad, individual o colectivamente , en situaciones de carácter gremial, laboral o social ante los organismos públicos o privados, cualquiera sea su naturaleza.

Peticionar a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o cualquier organismo nacional o internacional en beneficio de la entidad sindical.

Observar las condiciones de trabajo, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, impulsar su mejoramiento y propiciar y mejorar legislaciones al respecto.

Propiciar y concretar convenios colectivos, proponer proyectos de legislación que determinen la mejora del sector tanto en las condiciones de trabajo como en las relaciones laborales y fomento de la actividad.

Fomentar la actividad gremial, el interés y la participación de los/es/as trabajadores/as.

Realizar actividades culturales y sociales vinculadas con el objeto de la Asociación. Incentivar la educación, crear espacios de estudio y capacitación para los/es/as trabajadores/as del sector.

Crear colonias, campamentos, campos de deportes, sitios vacacionales y de esparcimiento que promuevan y permitan el acceso de los afiliados al turismo, la recreación y las actividades sociales y deportivas.

¿Querés afiliarte?

Podés consultar el paso a paso en el instructivo de afiliación. Si tenés dudas, ponete en contacto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?